A cuatro años del comienzo del proyecto, durante este año se está transitando la etapa final de cara a la inauguración del nuevo Centro de Agudos del Centro Médico.

El proyecto arquitectónico atiende las necesidades del contexto y de su gente.

La fachada del edificio se diseñó en función al factor climático característico de la zona, cuya temperatura en los meses de calor asciende desmesuradamente, por ello cuenta con vidrios tonalizados y una galería con una trama metálica perforada, que ayudan a proteger al interior de la temperatura. Además, posee iluminación y ventilación natural -muy relevante tanto para la calidad laboral de los trabajadores, como para la experiencia del internado- y usa el concepto de la envoltura del edificio de fachada ventilada que minimiza los costos a largo plazo por llevar el mantenimiento a la mínima expresión.

Acerca de los materiales usados en el edificio, se trabajó con productos locales e internacionales. Los trabajos en mármoles y granitos, así como los carpinteros (en aluminio, madera y hierro) que participan en el proyecto son todos de Salto.

En cuanto a la mano de obra, se emplearon alrededor de 80 obreros directos, el 90% de ellos habitantes de la zona, lo cual hace que el proyecto impacte también en materia laboral para el departamento.

La importancia de la accesibilidad

El emplazamiento del Centro de Agudos sobre la Avenida Paysandú y la ex Ruta 3 es otro de los puntos destacados de este nuevo hospital ya que soluciona el problema de accesibilidad de la emergencia en su actual ubicación de la Calle Artigas, donde a la hora pico la circulación de las ambulancias resulta difícil. Si bien, por ahora, el Policlínico va a seguir funcionando donde funciona hoy y por ello el grueso de la actividad seguirá estando en la zona céntrica, ya se está trabajando junto con las autoridades locales para definir nuevas rutas de transporte de ómnibus y taxis en función del Centro de Agudos.

Otra cuestión relevante en la localización es que se compró un terreno que tiene casi una hectárea y media previendo que el Centro pueda crecer, por lo tanto, el Centro Médico, que desde la incorporación del angiógrafo atiende a personas de Salto, Artigas, Paysandú e incluso Río Negro, prevé posicionarse como un polo de desarrollo en la región.

CategoryNoticias

Centro Médico © 2020 | Todos los derechos reservados.